Petro pide investigar Congreso tras denuncias de Bolívar sobre acoso sexual
Tanto en la anterior como en la actual legislatura.
Luego de las denuncias sobre una supuesta red de acoso sexual y trata de personas que en días anteriores hizo públicas el exsenador Gustavo Bolívar, el Presidente Gustavo Petro ordenó una investigación interna en el Congreso de la República, informó la Casa de Nariño en comunicado de prensa.
En un documento de seis puntos se indicó que el proceso se hará tanto en la legislatura anterior como la actual.
En el comunicado de prensa se anunció que el mandatario de los colombianos invitó a la senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, para que lidere la creación de una comisión accidental especial que se encargue de este cometido, tarea que tendrá el apoyo del Gobierno Nacional.
Petro Urrego solicitó además a los presidentes del Senado de la República, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, toda la colaboración para esta investigación interna.
En el comunicado se aseguró que si hubiese lugar, los resultados serán puestos a disposición de la opinión pública, de los medios de comunicación y de las autoridades competentes.
“Se llegará hasta las últimas consecuencias, preservando el derecho al honor y la presunción de inocencia, pero investigando todas las denuncias que se reciban”, aclaró.
Tanto el Presidente Petro como el Gobierno Nacional, se lee, están totalmente comprometidos con los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra.
“Este Gobierno practica la tolerancia cero con todo tipo de abuso, ya sea en el ámbito de la política, del trabajo o incluso de la familia”.
Finalmente, el comunicado se asegura que el Gobierno impulsará, como criterio para la definición de altos cargos del Estado, un componente de género y presentará en breve un protocolo de actuación en este sentido, como es práctica en otras administraciones comprometidas con la igualdad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación de género o de cualquier otra índole.
Este protocolo –añade- podrá ser de carácter retroactivo desde el inicio de la actual administración.